Comentar 25 JUNIO 2012

El Gran Ducado de Luxemburgo celebra su Día Nacional con cambios en la línea de sucesión

La princesa Alejandra pasa a ocupar el tercer lugar en la linea sucesoria, después de sus hermanos mayores: el príncipe heredero Guillermo y el príncipe Félix

null

 

La novedad que todos esperaban no se produjo. La condesa Stéphanie de Lannoy, la prometida del príncipe Guillermo y la novia de Luxemburgo, no apareció junto a la Familia Ducal en las celebraciones de este fin de semana con motivo del Día Nacional y, aunque se la echó de menos, el Gran Ducado tuvo que conformarse con celebrar su festividad con otro tipo de novedades: cambios en la línea de sucesión.

El gran duque Enrique ha modificado la reglamentación interna de la Casa Luxemburgo-Nassau, de la que actualmente es jefe, para instaurar la igualdad entre mujeres y hombres en la sucesión al trono, según el anuncio hecho el pasado viernes por el portavoz de la Casa Ducal. De acuerdo con esta modificación, el descendiente de mayor edad del Jefe del Estado ocupará el puesto de Heredero, independientemente de su sexo. De este modo el orden de sucesión al Gran Ducado de Luxemburgo se ve modificado: la princesa Alejandra pasa a ocupar el tercer lugar en la linea sucesoria, después de sus dos hermanos mayores: el Heredero y el príncipe Félix. Cabe recordar que el príncipe Luis renunció a sus derechos al trono al casarse. Además la Casa Ducal anunció igualmente ayer que la futura esposa del príncipe Guillermo llevará el título de Princesa una vez contraiga matrimonio el próximo 20 de octubre.

 

null


 

Luxemburgo celebró este fin de semana el 57º cumpleaños del gran duque Enrique, y con ello el Día Nacional. Al igual que en Holanda, Mónaco o Liechtstein la fecha del nacimiento del Jefe del Estado no coincide con la celebración oficial. El Gran Duque cumplió años el 16 de abril pero la fiesta se traslada tradicionalmente a junio para poder disfrutar de mejor tiempo. Este cambio fue ya se realizaba en tiempos de la abuela del gran duque Enrique, la gran duquesa Charlotte y de su padre, el gran duque Juan, ambos nacidos en enero.

Las festividades comenzaron la víspera del Día Nacional. El viernes por la tarde se produjo el tradicional relevo de la guardia del Palacio Ducal, en homenaje al Gran Duque. Tras ello el Gran Duque, acompañado de su esposa, la gran duquesa María Teresa, y su hija, la princesa Alejandra, visitó la ciudad de Esch-Uelzecht, la segunda urbe en número de habitantes del país europeo. Tras ser pasear por el centro histórico de esta localidad -donde se congregaron un gran número de ciudadanos con banderas luxemburguesas- los miembros de la Casa Ducal fueron recibidos en la Casa Consistorial. Tras la recepción, los Grandes Duques, ya sin su hija, visitaron igualmente la ciudad de Differdange, también al sur del país. Por la noche la Familia Real se reunió de nuevo en la capital, concretamente en la Plaza de Guillermo. A pie, los miembros de la Casa Ducal recorrieron el centro de la capital hasta llegar al Ayuntamiento, donde se celebró un desfile de carácter civil. Tras ello se produjo el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que cada año conmemora el nacimiento del Gran Duque, y con ello el Día Nacional de Luxemburgo.

 

null



El sábado los actos comenzaron con una Misa Te Deum en la Catedral de Luxemburgo, a la que acudió la Familia Ducal al completo, con la excepción del príncipe Sebastián. Tras el servicio religioso, llegó el momento del desfile militar en la Avenida de la Victoria. El acto, que no sólo contó con la presencia de las Fuerzas Armadas sino también de la Cruz Roja o de la Policía, estuvo presidido por los Grandes Duques y por el Príncipe heredero. Como clausura de las festividades, el Gran Duque ofreció una recepción en el Palacio Ducal, al que acudieron representantes de todos los estamentos de la sociedad luxemburguesa. 

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas