Comentar 13 AGOSTO 2012

La prometida de Guillermo de Luxemburgo corona el ilustre apellido de Lannoy

null

 

La prometida de Guillermo de Luxemburgo cumple el expediente como futura princesa, y su ilustre familia, también. Stéphanie es hija del conde Philippe de Lannoy (cabeza de familia) y de Alix della Faille de Leverghem. Sus abuelos, por parte paterna, son el conde Paul de Lannoy y la princesa Beatrice de Ligne y, por parte materna, el barón Harold della Faille de Leverghem y Magdalena de Brouchoven de Bergeyck.

La familia Lannoy desciende de inmemoriales nobles de la caballería del condado de Flandes y debe su apellido a la ciudad del mismo nombre en el actual Flandes francés, entre Lila y Tournai, donde Jean de Lannoy, llamado el Constructor, estableció la villa en 1456. El señorío de Lannoy pasa, en respuesta al matrimonio de Françoise de Lannoy con Maximilien d' Egmont, a su hija única, Anne d' Egmont, que se casó en 1551 con Guillermo de Nassau, Príncipe de Orange, apodado el Taciturno.

Los Lannoy jugaron un papel importante político y militar y dieciséis de sus miembros fueron caballeros de la Orden del Toisón de Oro, entre ello los hermanos Hugues, Baudouin y Guillebert. Este último, profundo pensador y escritor, mostró un gran espíritu curioso y recorrió Europa, visitó la Tierra Santa y viajó a Rusia, atravesó los Cárpatos hasta Novgorod y volvió por Polonia. De regreso a los Países Bajos, relató sus viajes que describían las lejanas comarcas con multitud de detalles.

Otro talento literario del mismo siglo fue el citado Jean el Constructor. Tuvo con 54 años un hijo, al que dedicó, por miedo a fallecer antes de que alcanzara la mayoría de edad, un verdadero tratado de educación en forma epistolar con sabios consejos sobre los deberes del caballero y del cristiano.Su hijo desgraciadamente murió joven y le sobrevivió su padre.

El personaje más conocido de la familia fue ciertamente Charles de Lannoy, Príncipe de Sulmone, virrey de Nápoles y generalísimo de los ejércitos de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que rindió el 24 de febrero de 1525 a Francisco I de Francia en la batalla de Pavía. El rey fue preso en el campo de batalla y Charles lo llevó cautivo a España, donde fue uno de los principales negociadores y signatarios de la paz de Madrid.

La familia Lannoy, que desde entonces llevó el título de condes, adquirió en 1781 el dominio Anvaing y muchos de sus descendientes ejercieron la función de alcalde. La familia también se interesó por la educación. Blanche de Lannoy creó en 1820 la escuela San Vicente de Paúl de Anvaing, por la que Stephanie y todos sus hermanos han pasado. Gustave de Lannoy fue Presidente Nacional de las Escuelas Cristianas y María de Lannoy, misionera en la India, fundó una escuela en Salem, que todavía proporciona la instrucción de más de 1000 estudiantes. Durante la Primera Guerra Mundial, Felipe, Gran Mariscal de la Corte, ofreció trabajos en la propiedad a tantos hombres como pudo para evitarles trabajos forzosos en Alemania. Un gesto que los aldeanos le agradecieron eternamente. Y, el próximo 20 de octubre, Stéphanie volverá a dejar alto el pabellón familiar y escribirá el ilustre apellido de Lannoy con letras de oro para la historia al contraer matrimonio con Guillermo de Luxemburgo.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas