Comentar 01 OCTUBRE 2012

Stèphanie de Lannoy obtendrá la nacionalidad luxemburguesa el día de su boda civil

Mary de Dinamarca y Máxima de Holanda también pasaron por el trámite

null


La condesa Stéphanie de Lannoy adquirirá la nacionalidad luxemburguesa el próximo 19 de octubre, coincidiendo con la celebración del matrimonio civil. La naturalización de la futura Princesa se acordó a hace unos días en sede parlamentaria, aunque la votación ha tenido lugar hoy, 9 de octubre. La Cámara de Diputados de Luxemburgo ha aprobado este mediodía conceder la nacionalidad luxemburguesa a la prometida del príncipe Guillermo. Según el proyecto de ley, con número 6.474, la futura Princesa obtendrá la nacionalidad "tras contraer matrimonio". El texto de la ley justifica la naturalización de la Condesa por estar destinada en el futuro a representar al Gran Ducado de Luxemburgo. "Es por tanto indicado que obtenga la nacionalidad luxemburguesa para remarcar su compromiso y lealtad con el Soberano", especifica el texto legal.

La situación legal de la futura Heredera es diferente a la de la gran duquesa María Teresa cuando contrajo matrimonio con el gran duque Enrique. La actual Soberana fue naturalizada sin necesidad de implementar una ley específica. Esto se explica porque en 1981, año del enlace de los Grandes Duques, era posible que la esposa de un ciudadano luxemburgués pidiera la nacionalidad inmediatamente después de casarse. Una fórmula legal que fue utilizada para nacionalizar a la gran duquesa María Teresa pero que hoy en día ya no está en vigor.

null


Mary de Dinamarca y Máxima de Holanda también pasaron por el trámite. La princesa Mary, australiana de nacimiento, se convirtió en ciudadana danesa desde el mismo instante en el que dio el al príncipe Federico. Aunque la nueva nacionalidad había sido aprobada meses antes en el Parlamento del país escandinavo, no fue efectiva y continuó siendo ciudadana británica y australiana hasta que se convirtieron en marido y mujer aquel histórico 14 de mayo en la catedral de Nuestra Señora de Copenhague. La propuesta de ley sobre su naturalización fue aceptada prácticamente por todos los parlamentarios. Sólo Søren Søndergaard y Pernille Rosenkrantz-Theil, de Enhedslisten (Alianza Roja y Verde) votaron en contra por el trato de favor que recibía la entonces novia del príncipe Federico en comparación con otros extranjeros. Los 102 restantes lo hicieron a favor.

La princesa Máxima, argentina de nacimiento, obtuvo la nacionalidad holandesa el 17 de mayo de 2001, dos semanas después de su anuncio de compromiso con el príncipe Guillermo, el 30 de marzo de ese año, y el mismo día (los motivos de celebración se acumulaban) en el que el hijo menor de la reina Beatriz y el príncipe Claus, el príncipe Constantino, contraía matrimonio civil con Laurentien Brinkhorst en La Haya. Desde entonces la prometida del Heredero holandés, al igual que sus futuras hijas, contó con la doble nacionalidad, argentina y holandesa, aunque ella ni podía votar ni ocupar cargos públicos en su país de origen. Un mes y medio después también el parlamento holandés aprobó por amplia mayoría el matrimonio de los Príncipes de Orange. Hoy ambas son de las Princesas más queridas en casa.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas