Comentar 31 MAYO 2011

La capilla de Santa Devota, lugar donde Charlene depositará su ramo de novia

En Mónaco, donde la religión católica, apostólica y romana es religión de Estado, Santa Devota ha estado siempre vinculada a la historia del Principado y de las tradiciones. Este apego y fervor por la Santa son profundamente sentidos y perduran desde los tiempos más remotos.

Como patrona del Principado y de la familia Grimaldi, Santa Devota tampoco faltará en un día tan especial para todos los monegascos como será el próximo 2 de julio, cuando se celebre la Boda Real del príncipe Alberto y Charlene Wittstock. Y es que, una vez casados, la pareja se desplazará hasta la capilla construida en honor a la santa patrona para que la esposa del soberano monegasco deposite allí como ofrenda su ramo de novia.

Será hacia las 18:30 horas cuando los recién casados acudan a la iglesia, recorriendo en coche las callecitas de la ciudad hasta llegar al puerto. Es aquí donde se encuentra la capilla, construida en el siglo XI y restaurada en el siglo XIX, donde se celebran todos los 27 de enero ceremonias en memoria de la Santa.  


null


Historia de la capilla
La capilla original, anterior a 1070 (fecha que aparece en los documentos archivados), construida junto al pequeño valle del Gaumates, mirando al este, ocupaba más o menos el área de la actual Capilla de las Reliquias. Fue restaurada y muy probablemente ampliada en el siglo XVI. El príncipe Honoré II agregó una bahía en 1606 y un porche en 1637 (la actual galería). En 1870, la fachada fue reconstruida y después ampliada en 1891 con un estilo “Neo-Griego del siglo XVIII”. El campanario, de 15 metros de altura, data de 1870.

Los escalones de la entrada, con las iniciales S y D rematados por una corona, con motivos decorativos de piedras en blanco y negro, fueron obra de los hermanos Del Torchio en 1880.

Charles Lenormand, arquitecto de la catedral y de la Iglesia de San Carlos, se encargó de ampliar el edificio con una bahía adicional, un crucero falso y un coro en el ábside entre los años 1885 y 1891. La capilla se convirtió en la iglesia parroquial en 1887.

El cristalero Nicolás Lorin de Chartres se encargó de las vidrieras. Algunas se recuperaron, incluidas las de la antigua escuela de San Carlos, situada en el pasado en Rocher por Monseñor Theuret, el primer obispo de Mónaco. Estas ventanas, destruidas durante el bombardeo de Mónaco acontecido en agosto de 1944, fueron reparadas y reconstruidas, entre ellas la vidriera de Santa Devota realizada por Farsi Cadet de Niza en 1948.


null


Santa Devota y Mónaco
Una de las tradiciones más antiguas del Principado de Mónaco que ha marcado la cultura de la nación en áreas tan diversas como son la religión, el folclore y las creencias populares, la historia, el arte, la pintura y la música, la numismática y la filatelia, es la leyenda que es conocida como la Leyenda de Santa Devota, procedente de un documento medieval. Esta tradición guarda un lugar especial en los corazones de los monegascos, como ha quedado claramente demostrado a lo largo de los siglos de historia de la ciudad.

La leyenda, Passio Devotae (“Pasión de la Santa Devota” en latín), se hizo conocida gracias a las copias elaboradas en los siglos XVII y XVIII de documentos originales que fueron desapareciendo con el tiempo. Una copia fue impresa por primera vez en 1613 en Lyon. Algunos autores de Italia, Córcega y Francia publicaron varios de sus trabajos en la misma era, inspirados por dicho documento.

La versión más antigua que se conoce data de cinco siglos antes de todas las anteriores. Fue descubierta por Claude Passet entre una gran colección de manuscritos en la Biblioteca Nacional de París, y era de cuatro páginas encuadernadas en un manuscrito en latín que data de finales del siglo XVI o principios del XVII. El manuscrito, escrito en pergamino, procede de una antigua abadía del sureste de Francia. Supuestamente perteneció al cardenal Mazarin antes de que a su muerte pasara a ser propiedad de la Biblioteca del Rey, que más tarde se convertiría en la Biblioteca Nacional.

La leyenda
De acuerdo a la leyenda, Devota, una joven cristiana de Córcega, fue martirizada por Barbarus, prefecto en la era de los emperadores Diocleciano y Maximiano, en una fecha que podemos situar entre 303 y 304. Su cuerpo, custodiado y escondido de noche por compañeros creyentes, fue puesto a bordo de un barco con destino a África.

Sin embargo, vientos adversos dirigieron el barco hacia Mónaco y el cuerpo de la santa fue enterrado en la capilla de la cañada conocida como "de Gaumates", cercana al puerto, el 27 de enero de ese mismo año.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Recomendaciones

Twitter

    Ya en su quiosco

    PRÊT-À-PORTER Otoño-Invierno 2011-2012
    ¡Ya está a la venta! Una vez más, la revista ¡HOLA! nos da la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias de la temporada con su número especial de moda ‘prêt-à-porter’ para otoño-invierno 2011-2012.