Portada de hola.com, tu revista en internet

Coronación Felipe VI
Comentar 18 MARZO 2004

Los últimos detalles del vestido de novia de doña Letizia

Ampliar
Pertegaz anunció que "tendrá un escote que no será generoso, sino modesto" y lo describió como "regio, marfilino y con una cola muy larga", añadiendo que no se abrochará con ningún botón y llevará mangas 
Ampliar
Su vestido de novia tiene el escote con forma de chimenea (elevado por detrás y a los lados), la manga acampanada hasta el codo y la falda de seda de faya, con mucho volumen 
Se barajaban varios diseñadores, como, por ejemplo, Lydia Delgado o Lorenzo Caprile, para vestir a doña Letizia Ortiz en el día de su boda. Sin embargo, hubo uno que desde el principio sonaba con más fuerza: Manuel Pertegaz. Finalmente, a principios del mes de febrero se confirmaba que el genial modisto aragonés (Teruel, 1917) era el elegido para vestir a la futura Reina de España en tan señalada fecha.

La última prueba del vestido
Desde entonces han sido varias las visitas de doña Letizia al taller barcelonés de Pertegaz para probarse su vestido de novia. Primero en solitario, después junto a su madre, Paloma Rocasolano, y su futura suegra, la reina doña Sofía. El pasado 29 de abril, la futura princesa de Asturias acudió al taller del modisto para hacerse la última y más importante de las pruebas de su vestido de novia, que ya está terminado.

El escote, la manga, la falda
Un traje del que revelaremos tan sólo algunos detalles más, porque no hay una sola novia en el mundo a la que no le guste sorprender el día de su boda. Así, y remitiéndonos al primer boceto realizado por el modisto catalán (durante una entrevista concedida a Luis del Olmo), en el que Pertegaz trazaba las primera líneas del traje y quien señaló entonces que sería de escote modesto, cola muy larga, mangas acampanadas, sin botones, regio y marfilino, podemos añadir:

  • el escote modesto tiene forma de chimenea (elevado por detrás y a los lados)
  • la manga acampanada llega hasta el codo
  • la falda del vestido ha sido confeccionada en seda de faya, con mucho volumen, como las usadas por la Reina Mariana de Austria, la esposa de Felipe IV, y las grandes damas del siglo XVII.

    Durante la citada entrevista el modisto, también anunció que se prevé que la novia luzca una diadema, así como un semirrecogido en su cabello. En cuanto al calzado, en un principio se pensó en Manolo Blahnik, pero tuvo que ser descartado "porque está instalado en Londres y Nueva York". Igualmente, confesó que se habían escogido telas de importación para la confección del traje, pero tuvo que rectificar. "Me dijeron que tenía que ser de España", dijo Pertegaz.

    La promoción del diseño español
    El príncipe Felipe y doña Letizia sugirieron a sus respectivos modistos que usaran telas españolas en la confección de sus trajes, y así lo hicieron tanto el señor Serna (el sastre de don Felipe) como el señor Pertegaz. Doña Letizia ha apostado por el modisto catalán, uno de los grandes maestros del diseño español, para ser vestida para la historia de España, y apostará en el futuro por el diseño español, porque entiende que la promoción de éste será una parte más de su trabajo. De hecho, la prometida del Príncipe está recurriendo a modistos como Adolfo Domínguez, Purificación García, Antonio Pernas, Angel Schlesser, Pura López (para zapatos) para afrontar con la mejor imagen posible los retos que ha de asumir oficialmente como Princesa de Asturias.

  • Añadir comentario

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
    • Por favor, céntrate en el tema
    • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
    • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

    Vídeos