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Coronación Felipe VI
Comentar 18 MARZO 2004

¿Qué tela se usó y cómo se tejió?

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La tela de seda será servido por la empresa Rafael Catalá que ha trabajado anteriormente para la Casa Real, la Casa Blanca, el palacio de la Moncloa y el Museo del Prado, entre otros. De sus telares salió también la seda para confeccionar el vestido de novia de la infanta Cristina
 
Es importante resaltar que doña Letizia y la Familia Real española ha querido que la tela de su vestido fuera de procedencia española 
El encargo de la seda, a principios de febrero, fue de 17 metros, pero tejimos muchos más, para prevenir cualquier situación o imprevisto. De hecho, el tejido fue confeccionado por la noche. Primero, por discreción, y segundo, porque, para evitar que se colara alguna impureza' comenta Alberto Catalá 
Siguiendo las instrucciones de la futura princesa de Asturias y la Familia Real sobre la procedencia española de la tela para su vestido Pertegaz optó por los mejores telares de España, los Catalá. La misma fábrica que elegiría Lorenzo Caprile para el mikado en seda con dibujos de art decó (bordado con lirios de Santa Eulalia, azucenas y estrellas de nieve) con el que se casaría la infanta Cristina en 1997. Un tejido que pasó miles de veces por el telar y que fue fabricado a lo largo de varios domingos para preservar el secreto de su composición.

Seda de tipo A
El modisto pidió seda de tipo A, que procede directamente de la segregación del gusano de seda, un insecto de tres o cuatro centímetros de longitud que es criado en China, en casitas especiales se les mantiene aislados de cualquier aroma, porque un mal olor puede causarles la muerte, para que puedan producir, en las condiciones más óptimas, la mejor seda del mundo. El encargo de la seda, a principios de febrero, fue de 17 metros, pero tejimos muchos más, alrededor de 100, para prevenir cualquier situación o imprevisto, y también para que los metros a usar no sólo no tuvieran taras, sino que rayaran lo perfecto. De hecho, el tejido fue confeccionado por la noche. Primero, por discreción, y segundo, porque, para evitar que se colara alguna impureza (polvo de hilos de otros colores), era necesario parar el resto de los telares, comenta el señor Catalá.

Un tejido exquisito
Al tratarse de una novia tan especial (centro de todas las miradas) y de una boda tan larga como importante, valoramos las arrugas, el tipo de brillo y de glaseado a la hora de empezar a trabajar. Primero diseñando la tela en este caso, a diferencia del de la infanta doña Cristina, completamente lisa —; después, apostando por una alta calidad en el hilo. Para cumplir determinados requisitos elegimos una riqueza de hilos de urdimbre extraordinaria; exactamente, 12.000 para tejer el ancho del tejido, dice Alberto Catalá, el propietario de la fábrica fundada en 1775, hace ya siete generaciones.

Dónde se tejió
El telar donde fue confeccionada la tela nupcial es el más sofisticado y moderno de la fábrica (400 pasadas por minuto), y como tal el contrapunto de otro telar del siglo XVIII (a pocos metros uno del otro) en el que siguen tejiendo como hace trescientos años. Lo mantenemos para hacer brocados espolinados con mucha riqueza en los matices de los colores — y porque se pueden introducir grosores de hilo de plata y oro muy elevados, añade finalmente el propietario de los telares.

Encargos de honor
La familia Catalá ha trabajado anteriormente para la Casa Real (han elaborado sedas para tapicerías de la Zarzuela), la Casa Blanca, el palacio de la Moncloa, el Museo del Prado, la Torre de Londres (visillos de otomán en seda para la zona donde se guardan las joyas de la Corona)y el palacio presidencial de los Campos Elíseos (París), entre otros edificios históricos. Asimismo, de sus telares han salido y salen telas para diseñadores de la talla de Valentino, Christian Lacroix, Gianfranco Ferrer y Lorenzo Caprile. También para los sastres del Vaticano encargados de coser, en seda y lino, las casullas del Papa.

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