Portada de hola.com, tu revista en internet

Coronación Felipe VI
Comentar 22 MAYO 2004

Los invitados llegan a la catedral de La Almudena

Ampliar
Los Duques de Soria, doña Margarita de Borbón y su esposo, Carlos Zurita 
Ampliar
Los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y junto a su hija la princesa heredera Victoria a su llegada a la Catedral de La Almudena 
Ampliar
Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega 
Ampliar
La reina Margarita de Dinamarca junto a su marido el príncipe Henrik de Monpezat 
Ampliar
La princesa Kalina de Bulgaria con su marido Kitín Muñoz 
Ampliar
El príncipe Kubrat de Bulgaria y su mujer, Carla Royo-Villanova 

A las nueve y seis minutos de la mañana, comenzaban a llegar a la catedral de Santa María La Real de La Almudena de Madrid los primeros invitados al enlace del príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz. La mayoría de los 1.700 convidados accedieron al templo por la puerta de la calle Bailén mientras que el pórtico principal se reservó para los invitados más ilustres.

Debido a la incesante lluvia que desde la tarde de ayer no dejó de caer sobre Madrid se colocaron sendos toldos desde la calle Bailén hasta las dos puertas de acceso al templo para proteger a los asistentes de una previsible lluvia que, finalmente, no cayó durante la entrada de éstos. Los primeros en llegar fueron recibidos con una breve ceremonia a cargo de cuatro alabarderos de la Guardia Real, que marcharon por la alfombra situada en el acceso a la Catedral y dos de ellos interpretaron el himno nacional con tambor y flauta. Después, una pareja de alabarderos se ubicaron a ambos lados de la puerta de acceso e instantes después se abrió la verja que rodea la catedral de La Almudena en su acceso por la calle Bailén.

Entre estos primeros invitados estaban Manuel Pertegaz, diseñador del traje de la novia, Pedro J. Ramírez y Ágata Ruiz de la Prada, Severiano Ballesteros y su mujer, Carmen Botín, el armador Josep Cusí, el empresario catalán Antonio Puig, el tenista Juan Carlos Ferrero y su novia, Patricia Bonilla, Luis Alfonso de Borbón, acompañado de su abuela la Marquesa de Villaverde, así como Jaime Martínez- Bordíu y su novia, Patricia Olmedilla.

Jefes de Estado y representantes de las Casas Reales
La distribución de los convidados, marcada por protocolo, indicaba que en los bancos situados a la derecha del altar más cercanos al pasillo de la nave central se situaran los Jefes de Estado asistentes a la ceremonia, teniendo en cuenta que habría que incluir a Reyes, Sultanes, príncipes y Grandes Duques soberanos. En este caso, la reina Margarita de Dinamarca y su esposo, el príncipe consorte Henrik; los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia; los reyes Harald y Sonia de Noruega; Alberto y Paola de los Belgas; el príncipe Soberano Hans Adam de Liechtenstein; Rania de Jordania así como los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa. En la gala de El Pardo estuvo asimismo la reina Beatriz de Holanda quien la misma mañana del enlace regresó a su país por lo que no asistió a la ceremonia religiosa y la celebración posterior.

Junto a los Soberanos reinantes estaban también el presidente de la República Kazajstán, Nursultan Nazarbayev y su hija, Aliya; el presidente de Portugal, Jorge Sampaio y su mujer, María José Ritta; la presidenta de Irlanda y del Consejo de la Unión Europea, Mary McAleese y su esposo, John; el presidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez y su esposa, Lourdes Rodríguez; el presidente de Alemania, Johannes Rau y su mujer, Christina; el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños y su mujer, Lila Abaunza; la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el presidente de Ecuador, Edwin Lucio Gutiérrez.

Príncipes y príncipes herederos
También en estos bancos del lado izquierdo de la Catedral estaban Príncipes herederos. Entre los herederos de casas reales reinantes, el príncipe Carlos de Inglaterra, la princesa Victoria de Suecia, los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, Guillermo de Holanda y su esposa, la princesa Máxima, Felipe y Matilde de los Belgas, Alberto de Mónaco y Guillermo de Luxemburgo. Estuvieron, asimismo, la princesa de Hannover, Carolina de Mónaco (su esposo Ernst de Hannover asistió a la cena de gala en El Pardo, pero no acudió a la ceremonia religiosa), la princesa Marta Luisa de Noruega y su marido, Ari Behn; los príncipes Carlos Felipe y Magdalena de Suecia y los príncipes Constantino y Laurentien de Holanda. Por parte de la Familia Real búlgara, acudieron, el príncipe Kardam y su esposa, Miriam Ungría; el príncipe Kubrat y su mujer, Carla Royo-Villanova; el príncipe Kyril y su mujer, Rosario Nadal; el príncipe Konstantin y su esposa, María García de la Rasilla y la princesa Kalina de Bulgaria y su esposo, Kitín Muñoz.

La representación del Estado y el Gobierno
Los bancos izquierdos se reservaron para los representantes del Estado y del Gobierno, el Congreso, el Senado y altos tribunales además de los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa; el presidente del Congreso, Manuel Marín y su mujer, Carmen Ortiz; el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo encabezaban la representación política del Estado. Estuvieron todos los ministros del equipo de Gobierno, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando Santiago y también los ex presidentes del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y su esposa, Pilar Ibáñez-Martín; Felipe González y su mujer Carmen Romero y José María Aznar acompañado de su esposa, Ana Botella.

En bancos posteriores también de este lado izquierdo, estaban los representantes del Cuerpo Diplomático, la Diputación de la Grandeza y Títulos de Reino, Representantes de los Consejos de las Órdenes Militares, Tenientes de Hermano Mayor y de las reales Maestranzas de Caballería.

Altos financieros y medios de comunicación
El lado izquierdo, en bancos posteriores a los de los jefes de Estado y representantes de las Casas Reales, fue el espacio reservado para representantes de la sociedad española. Financieros como Emilio Botín, con su esposa, Paloma O'Shea; Juan Abelló y su mujer Ana Gamazo; Esther Koplowitz, consejera del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas y marquesa de Casa Peñalver y su marido, Fernando Falcó, marqués de Cubas; el presidente del BBVA, Francisco González y su esposa, Carmen Ordóñez y Alfonso Cortina con su mujer, Miriam Lapique, entre otros.

Como representantes de los medios de comunicación, entre otros, el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra y su mujer, Mercedes Baptista; el presidente de Antena 3 TV, José Manuel Lara; los directores de los diarios 'El País', 'El Mundo' y 'ABC', los periodistas Luis del Olmo, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo...

Los Reyes presidieron la ceremonia en el lado del Evangelio
El interior de La Almudena se adornó con flores blancas, plantas verdes y valiosos tapices históricos de las Colecciones Reales de los siglos XVI, XVII y XVIII. La series Los Honores, La Creación, Los Hechos de los Apóstoles, La Eucaristía, Historia de José, David y Salomón, adornaban los muros del templo.

Cuando llegó el cortejo nupcial, todos los invitados estaban ya en los bancos asignados. Los Reyes se situaron en los primeros asientos del lateral derecho del altar, en el lado del Evangelio. Tras ellos los otros miembros de la Familia Real española. La infanta Elena, con su marido, don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, y de la infanta Cristina, con su marido, don Iñaki Urdangarín, duques de Palma de Mallorca. Seguidos éstos del resto de infantes de España, que engloban la Familia Real española, como son doña Pilar y doña Margarita, duquesas de Badajoz y Soria, respectivamente, acompañada ésta última de su marido, don Carlos Zurita, y don Carlos de Borbón, infante de España, acompañado de su esposa, doña Ana de Orleáns, princesa de Francia y duquesa de Calabria. Detrás de todos ellos, se colocará el resto de miembros, componentes de la familia de Su Majestad el Rey, los Gómez-Acebo y Borbón, Zurita-Borbón, los Zamoyski, los Baviera, los Morales-Borbón, los Moreno-Borbón, los Orleáns- Braganza, ...

En frente, en el lado de la epístola, se situaron la familia de doña Letizia. En los primeros lugares, sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, a continuación sus abuelos, José Luis Ortiz y Menchu del Valle, y Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez. Después sus hermanas, Telma y Erika, con su marido, Antonio Vigo, así como la demás familia de la novia. También en el lado de la epístola, se situaron los testigos del enlace no pertenecientes a la Familia Real así como los amigos de los contrayentes que asistieron al acontecimiento, compañeros de promoción de las academias militares y de estudios universitarios del Príncipe de Asturias. Tras el altar, José Luis López Cobos dirigió la orquesta de RTVE y del Coro Nacional.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Vídeos