Portada de hola.com, tu revista en internet

Coronación Felipe VI
Comentar 22 ABRIL 2010

El Pardo se viste de fiesta para la primera gran celebración con motivo del enlace del príncipe Felipe y doña Letizia Ortiz

Ampliar
El príncipe Felipe y doña Letizia a su llegada al palacio de El Pardo donde ha tenido lugar la primera gran celebración con motivo de su enlace 
Ampliar
Los Reyes de España con doña Letizia Ortiz, que mañana será Princesa de Asturias 
Ampliar
La infanta Cristina, junto a su marido Iñaki Urdangarín, escogió un diseño de Jesús del Pozo en verde agua 
Ampliar
Carolina de Mónaco, una de las invitadas que más llamó la atención por su elegancia, junto a su esposo Ernst de Hannover 
Ampliar
Los reyes Sonia y Harald de Noruega, junto a los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit y la princesa Marta Luisa junto a su esposo, Ari Behn 
Ampliar
Felipe y Matilde de Bélgica 

El palacio de El Pardo, cuyo origen se remonta al S.XV, ha sido el escenario de la primera celebración con motivo de la boda del Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz. En la víspera de este histórico enlace, don Juan Carlos I y doña Sofía ofrecieron una cena de gala en honor de don Felipe y su prometida a representantes de las Casas Reales de todo el mundo, jefes de Estado, altos dignatarios y los familiares más próximos de los novios.

Este ha sido el único acto de celebración previa al enlace después de que los novios decidieran, tras el atentado del 11 de marzo, que se suspendiera el espectáculo previsto para el pasado lunes en la plaza de Oriente, y ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, así como tradicional fiesta de despedida de solteros.

Los primeros en llegar fueron los padres de la novia, don Jesús Ortiz y doña Paloma Rocasolano, muy elegante con un vestido de Felipe Varela. Poco después llegaba la Familia Real española acompañada de doña Letizia Ortiz. En el Patio Central del Palacio, que une los patios de los Austrias y de los Borbones, SS. MM. los Reyes, el Príncipe de Asturias, doña Letizia Ortiz, sus padres, don Jesús Ortiz y doña Paloma Rocasolano, así como los duques de Lugo y los duques de Palma de Mallorca recibían a los 330 invitados a la cena de gala. Debido a la lluvia que no cesó en toda la tarde en Madrid, los asistentes tuvieron que ser protegidos por paragüas a su llegada al Palacio.

Con motivo de esta gran celebración, el Patio Central se ha adornado con cuatro reposteros (paños con emblemas heráldicos) con los escudos de cuatro reyes borbones, Felipe V, Alfonso XII, Carlos IV y Felipe II, que cuelgan de los balcones asomados a este patio. Dos tapices del siglo XVI, que llevan el título de Niños cogiendo las uvas, completaban la decoración histórica. Duarte Pinto Coelho, reconocido decorador y paisajista portugués, se ha encargado de la ornamentación floral en colaboración con el ‘Taller de las flores’. Arreglos florales en rojo y azul, los mismos colores que forman el escudo del Príncipe de Asturias, también a juego con la decoración de las mesas ubicadas en el Patio de los Borbones.

El ‘leit-motiv’ de la decoración floral del patio de los Borbones se ha inspirado en las ‘Cuatro estaciones’, del artista italiano Archinboldo. Cuatro enormes bustos, en representación de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, adornados en el torso y el pelo por una selección de frutas y verduras naturales propias de cada época del año.

Los tres escenarios del palacio de El Pardo
La recepción ofrecida por don Juan Carlos y doña Sofía consta de tres escenarios dentro del Palacio de El Pardo. En el Patio Central, como decíamos en líneas anteriores, la Familia Real española al completo, doña Letizia y sus padres, han saludado a sus invitados quienes después se han dirigido al Patio de los Austrias, el mismo sitio en el que el príncipe de Asturias y su prometida posaron para los medios de comunicación el día de su petición de mano. Ha sido aquí donde se ha servido el aperitivo elaborado, al igual que el menú de la cena de esta primera recepción por Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá que han contado con la colaboración de Paco Roncero jefe de cocina del Casino de Madrid, que incluye quince exquisiteces.

En la planta baja del Patio de los Austrias se han colgado tapices de la serie ‘Grutescos con monos’, adquiridos por el rey Felipe II alrededor de 1550 y de quien se cuenta que les tenía gran aprecio, las dos series son de gusto puramente renacentista y han figurado en numerosas exposiciones. Completa la decoración el tapiz de la serie de Don Quijote (primera mitad del siglo XVIII) titulado Aventura de los carneros, de manufactura española, aunque procedente de la fábrica de los Vandergoten, que utilizó cartones de Andrea Procaccini y Domingo María Sanni.

Cena en el Patio de los Borbones
El Patio de los Borbones, donde ha tenido lugar la cena, es gemelo del de los Austrias, y está cubierto desde 1982 con una gran cúpula de cristal. Para esta celebración, se ha adornado en sus balcones con colgaduras de tela alternando los colores rojo y azul (los que aparecen en el escudo del Príncipe de Asturias) con las iniciales FL, por Felipe y Letizia. De esos mismos colores eran los manteles que cubrieron las redondas, unas con manteles azules y otras con manteles rojos. Los novios ocuparon la mesa presidencial, doña Letizia a la izquierda de don Felipe, y con ellos la reina Margarita de Dinamarca y su esposo, el príncipe Henri; los reyes de Noruega, Harald y Sonia; la presidenta de Irlanda y su esposo, Mary y Martin McAleese y el presidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez y su esposa, Lourdes Rodríguez.

El Rey compartió mesa con doña Paloma Rocasolano, sentada a la izquierda del monarca; la reina Beatriz de Holanda; los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa; la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso; el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev y su hija, Aliya así como el presidente de la república alemana, Johannes Rau y su mujer, Chirstina.

Por su parte, en la mesa presidida por doña Sofía, estaban asimismo, don Jesús Ortiz; los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia; los reyes Alberto y Paola de los Belgas; Nelson Mandela y su esposa, Graça Machel y el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y su mujer, María José Ritta.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Vídeos