Comentar 14 MARZO 2011

La boda real del prímer Windsor: Jorge V y la princesa Mary de Teck

La ceremonia tuvo lugar el 6 de julio de 1893 en la Real Capilla del Palacio de St. James

La boda de Jorge V, segundo hijo de los reyes Eduardo VII y Alejandra, y Mary de Teck pasó a la historia por ser una de las más polémicas de la Casa Windsor, previamente llamada Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha. En un principio, la princesa se había comprometido con el hermano de Jorge, Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale, sin embargo, el destino quiso que el hijo mayor del monarca falleciera de forma inesperada debido a una grave pulmonía a las pocas semanas de que se anunciara el compromiso. Así, y debido a que la reina Victoria, abuela del príncipe Jorge, la veía como la candidata ideal para casarse con un futuro rey, un año después del fallecimiento de Alberto anunciaron su compromiso y recibió el título de Duquesa de York.

El 6 de julio de 1893 se celebró el esperado enlace en la Real Capilla del Palacio de St. James, en Londres. Algunos miraron con recelo su unión pero lo cierto es que con el paso del tiempo Jorge y Mary se enamoraron profundamente y la fidelidad y el respeto fueron los pilares del éxito de su matrimonio. De hecho, tuvieron seis hijos: Eduardo, Jorge (los únicos que llegaron a ser reyes), Mary, Enrique, Jorge y Juan.

En el año 1901, después de fallecer su abuela, la reina Victoria, Jorge se convirtió en Príncipe de Gales, Duque de Cornualles y Duque de Rothesay y, coincidiendo con el 60 cumpleaños de su padre, recibió el título de Príncipe de Gales. Tras su nombramiento, toda la familia abandonó su residencia en el Palacio del St. James y se fueron a vivir a Marlborough House. A partir de ahí, Mary, en calidad de Princesa de Gales, acompañó a su marido en los numerosos viajes que realizaron al Imperio austrohúngaro y al Reino de Wurtemberg.



Jorge V fue coronado rey del Reino Unido el 22 de junio de 1911 y emperador de la India el 11 de diciembre, un año después del fallecimiento de su padre. Su reinado se inició en medio de la continua crisis constitucional en la Cámara de los Lores, que se negó a aprobar el Parlamento un proyecto de ley que limitara su poder.

Durante la Primera Guerra Mundial, la familia real pasó momentos difíciles a causa de sus numerosos familiares alemanes. En 1917, dado el sentimiento antialemán causado por la guerra, Jorge V cambió el nombre de la casa real de Sajonia-Coburgo-Gotha por el de Windsor, que pasó a ser el nombre oficial de la familia real.

Una de las novedades que incluyó Jorge V en 1932 fue la emisión radiofónica del discurso de Navidad, una tradición que años más tarde llevaría a cabo su hijo, Jorge VI, esposo de la Reina Madre, fuente de inspiración de la oscarizada película El discurso del rey.

Tres años después, celebró su XXV aniversario de su llegada al trono y los ciudadanos disfrutaron de unos agradables días de fiesta. Jorge V era un rey muy querido por su pueblo y falleció el 20 de enero de 1936.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas