Comentar 21 MARZO 2011

La primera boda real de los Windsor que acabó en divorcio: la princesa Margarita y Armstrong-Jones

La hermana de la reina Isabel aceptó la propuesta de matrimonio del fotógrafo y cineasta inglés Antony Armstrong-Jones después de anular su compromiso con el capitán Meter Townsend, un hombre divorciado, con dos hijos y siete años mayor que ella

La princesa Margarita no tuvo una vida fácil. Cuando su tío Eduardo VIII abdicó para casarse con la mujer de su vida, su padre se convirtió en rey de Inglaterra y su hermana, Isabel II, pasó a ser la primera heredera. Durante la Segunda Guerra Mundial, pese a la insistencia porque se exiliaran a Canadá, la princesa Margarita permaneció en el Castillo de Windsor junto a su familia.


Durante estos años, completó su educación y cuando terminó el combate se enamoró perdidamente de un hombre divorciado, con dos hijos y siete años mayor que ella, Peter Townsend. Tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI en 1952, llegaron a comprometerse pero la iglesia no aprobó esta unión y la princesa Margarita, al contrario que su tío Eduardo VIII, renunció a su amor por el trono. “He decidido no cansarme con el capitán Meter Townsend. Podría haber renunciado a mis derechos de sucesión pero por mis creencias religiosas el matrimonio civil es algo impensable para mí”, argumentó en una declaración pública.

Finalmente, la princesa Margarita aceptó la propuesta de matrimonio del fotógrafo y cineasta inglés Antony Armstrong-Jones. Este nuevo compromiso tampoco escapó a la polémica ya que fueron muchas las voces que se alzaron en contra de que un plebeyo pasara a formar parte de la monarquía. Aun así, el enlace se celebró el 6 de mayo de 1960 en la Abadía de Westminter. Más de 20 millones de espectadores siguieron la ceremonia a través de televisión y miles de personas se alinearon en las calles de Londres para presenciar la boda de la hermana menor de la futura reina Isabel II.



La princesa Margarita, de 29 años, hizo el recorrido desde Clarence House hasta Westminster en una carroza. A las 11,30 horas en punto llegó a la Abadía escoltada por ocho damas de honor, entre ellas, la princesa Ana, hija mayor de la Reina Isabel II. En el interior de Westminster aguardaban 2.000 personas y la princesa Margarita paseó por la alfombra azul con un precioso vestido de seda blanco y una tiara de diamantes. El entonces arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fisher, ofició la ceremonia y, una vez convertidos en marido y mujer, la pareja se trasladó hasta el palacio de Buckingham. Desde el balcón saludaron a la multitud que les aguardaba y después disfrutaron con sus 120 invitados de un almuerzo y un brindis. Tras el banquete, los novios se dirigieron hasta el río Támesis para comenzar su luna de miel.


Antony Armstrong-Jones fue nombrado Conde de Snowdon y junto a la princesa Margarita tuvo dos hijos: Lord Linley (1961) y Lady Sarah Chatto  (1964). Pero la felicidad duró poco en casa de los Condes de Snowdon y en 1976 la princesa Margarita se separó oficialmente de Anthony Amstrong-Jones. Por esa época se rumoreaba que la hermana de Isabel II mantenía una aventura con Roddy Llewellyn, un hombre 17 años menor que ella. La relación duró ocho años, pero finalmente Roddy se casó con una mujer más joven.

La princesa Margarita siempre vivió rodeada por la bohemia artística. El ballet fue su gran pasión, tanto que le llevó a presidir el Royal Ballet. Y de ahí, la música. De joven fue considerada una cantante excelente, con una voz muy característica. Sin embargo, el hecho de ser fumadora empedernida, más de sesenta cigarrillos al día, la alejó de esta gran pasión.

Su adicción al tabaco le ocasionó, además, graves problemas de salud. En 1985 fue operada de un tumor pulmonar. Desde esta fecha (sin mencionar una grave crisis nerviosa que tuvo en el año 1974 y serias gastroenteritis, hepatitis y neumonía, en 1978) la princesa Margarita ha sido una luchadora incansable. En 1998 sufrió una apoplejía. La vitalidad de la condesa de Snowdon se vio mermada. Se redujeron notoriamente sus apariciones públicas, hasta que el nueve de febrero de 2002, la princesa murió.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas