Comentar 25 ABRIL 2011

Isabel II: ‘Sepan que hemos consentido el matrimonio entre nuestro más amado nieto y nuestra fiel y querida Catherine’

La Casa Real británica ha publicado las imágenes del Instrumento de Consentimiento, un documento manuscrito en vitela con elaboradas ilustraciones que simboliza el consentimiento formal de la Reina a la boda de Guillermo y Catherine

No es muy usual que el novio tenga que pedir permiso a su abuela para casarse con la mujer que desea. Pero la cosa cambia si eres el príncipe Guillermo de Inglaterra y tu abuela es Isabel II. El hijo mayor del príncipe de Gales y la fallecida Diana Spencer ha tenido que cumplir con la Ley de Matrimonios Reales promulgada en el año 1772, en virtud de la cual todos los descendientes del rey Jorge II, que reinó en el siglo XVIII, deben obtener la aprobación del monarca antes de contraer matrimonio.

La Casa Real británica confirmó el pasado jueves que Isabel II ya había dado su consentimiento formal al enlace de Guillermo y Catherine con la publicación del Instrumento de Consentimiento. En él se puede leer: “Sepan que hemos consentido y por la presente indicamos nuestro consentimiento al matrimonio entre nuestro más amado nieto, el príncipe Guillermo Arturo Felipe Luis de Gales, K.G., y nuestra fiel y querida Catherine Elizabeth Middleton”.


VER GALERÍA


En realidad, la Reina dio su consentimiento el día 9 de febrero, como puede observarse en dicho manuscrito. Como manda la tradición, el Instrumento de Consentimiento está ilustrado por uno de los equipos de escribanos artistas de la Oficina de la Corona y elaborado en vitela, una hoja de piel de vaca o de ternera, que sólo se utiliza para los más importantes documentos de Estado. Además, es uno de los pocos escritos en los que se estampa el Gran Sello con la firma de la soberana.

En el Instrumento de Consentimiento podemos observar a la izquierda las iniciales de Guillermo de Inglaterra y Catherine Middleton entrelazadas. Desde el Palacio de Saint James ya se han apresurado a confirmar que no se trata del nuevo símbolo de la pareja. También se observa un lirio blanco que representa a Santa Catalina de Siena, cuya festividad se celebra el mismo día de la boda y con quien la prometida del príncipe Guillermo comparte nombre. Debajo, hay un puerro, que es el símbolo de Gales. En la parte derecha, el símbolo nacional de Gran Bretaña, un león, y los emblemas florales de Reino Unido: la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda (las mismas flores con las que va a ser decorada la tarta nupcial). La firma de la Reina puede observarse en la parte superior derecha del Instrumento de Consentimiento que será enviado a Guillermo y Catherine una vez que se hayan convertido en marido y mujer para que su matrimonio perdure en el tiempo.


VER GALERÍA


Isabel II siempre ha dado su consentimiento a los matrimonios que se han producido dentro de su familia. Permitió que el príncipe Carlos se casara con Diana Spencer y años más tarde también consintió la unión de éste con la Duquesa de Cornualles. El Instrumento de Consentimiento es un mero trámite que, pese a tener muchos años de historia y ser una tradición muy arraigada en la monarquía británica, se reduce a que la Reina informe al Consejo Privado del enlace. En caso de que Isabel II no hubiera estado de acuerdo, la boda podría haberse celebrado ya que Guillermo de Inglaterra tiene más de 25 años. En este caso, él hubiera informado al Consejo Privado de sus intenciones y el enlace sería completamente legal a no ser que las dos Cámaras del Parlamento decidieran desaprobarlo en un tiempo máximo de doce meses.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas