Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist

Boda Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist

Boda Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist
Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist

Boda del príncipe heredero Gustavo Adolfo y bodas de sus hermanos la princesa Ingrid y el príncipe Bertil

Príncipe heredero Gustavo Adolfo y princesa Sibylla

El príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia (1906-1947), hijo del rey Gustavo VI y padre del actual rey Carlos XVI Gustavo, nunca llegó a reinar en el país escandinavo ya que perdió la vida trágicamente en un accidente de avión en Kastrup (Dinamarca).

Se casó con Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha (1908-1972), princesa de Gran Bretaña e Irlanda e hija del Duque Carlos Eduardo de Sajonia-Coburgo-Gotha y de Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, en Coburgo en 1932. La ceremonia civil tuvo lugar el 19 de octubre y la religiosa, un día después.

La novia llevó un vestido blanco de seda satinada, velo de encaje de Bruselas que había heredado de la reina Sofía y una corona de hiedra y flores que sostenía el velo en lugar de una tiara. Su ramo de novia estaba compuesto por un conjunto de azucenas.

Convertidos en marido y mujer, los recién casados llegaron a Estocolmo en tren desde Malmö el 25 de noviembre. El viaje al Palacio de Estocolmo se inició en la Estación Central y el cortejo marchó a través de Vasagatan, Kungsgatan, Drottninggatan, Gustaf Adolfs Torg, Skeppsbron y la Puerta Este del Palacio Real. Tras su llegada, la Familia Real se reunió en la Capilla Real para asistir a una misa de Te Deum en la que sonaron los himnos Jag lyfter mina händer y Nu tackar Gud, allt folk, med hjärtans fröjd och gamman.

El 26 de noviembre, los príncipes recibieron mensajes de felicitación por su enlace en la Cámara de la Orden de la Estrella Polar, y ya de noche disfrutaron de una velada musical en el Hall del Estado y una cena en los Salones de los Reales Banquetes. Al día siguiente, acudieron a una gala en la Ópera en la que el programa incluyó el primer acto de Lohengrin, una selección de actos de La Boda de Fígaro y el ballet Les Sylphides.

El príncipe Gustavo Adolfo y la princesa Sibylla residieron en el Palacio de Haga y tuvieron cinco hijos: las princesas Margarita, Birgitta, Desirée y Cristina y el príncipe Carlos Gustavo, actual rey de Suecia.


Boda de la princesa Ingrid y el príncipe heredero Federico de Dinamarca

La princesa Ingrid (1910-2000), hermana del príncipe heredero Gustavo Adolfo, se casó con el príncipe heredero Federico de Dinamarca (futuro rey Federico IX) en la catedral de Estocolmo el 24 de mayo de 1935. La novia tenía 25 años y el novio, 36.

El día de la boda, por la mañana, los príncipes realizaron una visita al Cementerio Real y depositaron flores en la lápida de la princesa heredera Margarita. A su enlace, oficiado por el arzobispo Erling Eidem, asistieron invitados reales de todas partes de Europa, siendo los más notables y admirados la reina Astrid de Bélgica y el príncipe Carlos. La catedral se decoró para la ocasión con lirios, hortensias y espuelas.

La novia caminó hasta el altar del brazo de su padre y luciendo un sencillo vestido drapeado de crepé raso satinado y una cola de seis metros desde la cintura. Su velo era el mismo que llevó la princesa heredera Margarita en su boda con el príncipe heredero Gustavo Adolfo, quien se lo había pasado a su hija. Como corona de boda, la princesa eligió una corona de mirto realizada con ramitas arrancadas de la misma planta de mirto traído desde Inglaterra por la princesa Margarita. La tradición de llevar mirto como parte del vestido de novia fue continuada por sus hijas de Ingrid y por la nuera de la reina Margarita, la princesa Mary.

De su tío, el Duque de Connaught, la novia había recibido joyas y herencias familiares pertenecientes que su madre, la princesa heredera Margarita, obtuvo de niña. También recibió antiguas joyas de su abuela, pero el regalo más querido fue el que recibió de su padre, el príncipe heredero Gustavo Adolfo: un gran broche con forma de margarita hecha de platino, diamantes y diamantes en forma de rosa, recuerdo de la princesa heredera Margarita. Ese mismo broche lo lució la reina Margarita en su boda.

El rey Gustavo V organizó un banquete de gala en el Palacio Real para el Rey belga y la Reina junto a los recién casados, los asistentes a la boda y otros invitados. La novia agradeció los ciudadanos suecos sus regalos de boda por radio, siendo esta la primera vez que un miembro de la realeza daba un discurso a través de este medio de comunicación.

Ingrid de Suecia se convirtió en Reina de Dinamarca el 20 de abril de 1947 y fue la reina madre de Dinamarca durante 28 años hasta su fallecimiento en Fredensborg hace diez años.


Boda del príncipe Bertil y Lilian Davies

El príncipe Bertil de Suecia y Lilian Davies de Gran Bretaña se casaron el 7 de diciembre de 1976 en la Capilla del Palacio Drottningholm. Se conocieron en Londres durante la guerra y tuvieron que esperar 33 años para poder casarse. Durante todo ese tiempo, los dos residieron en Villa Solbacken, en Djurgården. Según dijo el Príncipe en un encuentro con la prensa en relación a su compromiso, él y Lilian eran "los enamorados más mayores que vivían juntos”.

Hubo varios motivos por los que se retrasó su enlace. El primero y principal, la promesa que el príncipe Bertil le había hecho a su padre, el rey Gustavo Adolfo, de no casarse con una plebeya divorciada -Lilian había estado previamente casada con Ivan Craig- hasta que el entonces príncipe heredero Carlos Gustavo hubiese encontrado esposa. Poco tiempo después de su boda y ya convertido en Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo dio su consentimiento para que se celebrara el matrimonio entre su tío Bertil y Lilian Davies.


null
VER GALERÍA


El día de la boda, Lilian lució un vestido azul y un sombrero de largas plumas en el mismo tono. Su ramo de novia estaba realizado por sus flores preferidas: lirios del valle.

El príncipe Bertil, Duque de Halland, fue segundo en la línea de sucesión al trono de 1947 a 1980. En esa época, las mujeres no eran sucesoras y ningún hijo, hermano o sobrino de Gustavo VI Adolfo hubiera podido sucederle por renuncias a causa de sus respectivos matrimonios, contrarios a los estatutos de la familia. Durante toda su vida, el príncipe Bertil ayudó a su padre y después a su sobrino en sus funciones oficiales.

Bertil de Suecia murió el 5 de junio de 1997 a los 85 años en la villa Stolback en Estocolmo. Lilian, que recibió del Rey el título de “princesa de Suecia” y hoy tiene 94 años, aún vive en la casa que compartió con el príncipe Bertil en Djurgården.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema