Comentar 08 JUNIO 2010

Una Boda Real en 'orden'

Las pecheras más ilustres lucirán toda suerte de condecoraciones, si bien serán protagonistas las que luzcan los caballeros de la Familia Real sueca

Una Boda Real se convierte en pasarela de las personalidades más importantes del mundo y en escaparate de los trajes de gala más impresionantes, de los aderezos más increíbles y, por supuesto, de especialísimas condecoraciones y medallas reales. De todo habrá en las nupcias de Victoria de Suecia y Daniel Westling. Boato, glamour y distinción. Las pecheras más ilustres lucirán toda suerte de insignias, si bien acapararán todas las miradas las que luzcan los caballeros de la Familia Real sueca, anfitriones del magno acontecimiento.

 

VER GALERÍA



Órdenes en Suecia
El término orden denotaba originalmente una asociación de personas que se habían sometido a ciertas reglas y tradiciones por un particular propósito espiritual o secular.

Edad Media
Las órdenes religiosas -monásticas- se crearon en una etapa temprana de la historia cristiana. Varias de ellas se adoptaron en Suecia en la época medieval, como por ejemplo la Orden Franciscana, que se estableció en monasterios e iglesias de Estocolmo: Visby, Skara y otros durante la segunda mitad del siglo XIII. Este grupo de órdenes religiosas también incluye las de caballerías, que habían llegado a Suecia como resultado del fervor de las cruzadas a principios del siglo XII. Las ideas fundamentales de las órdenes monásticas y de las fraternidades espirituales se transmitieron a ellas y, posteriormente, también a las órdenes seglares. Ya entonces comenzaron a utilizarse en la Edad Media algunas insignias de rango. La normativa seglar favoreció la concepción de este tipo de órdenes, germen de las órdenes civiles actuales, como reconocimiento a las contribuciones en distintos ámbitos.

Sistema oficial de órdenes
No fue sino hasta 1748, con las fundaciones de la Orden de los Serafines, de la Orden de la Espada y de la Orden de la Estrella Polar por Federico I, seguidas por la creación en 1772 de la Orden de Vasa por Gustavo III, cuando Suecia adquirió un sistema oficial de órdenes principalmente destinadas a beneficiarios suecos. El Rey es Lord y Maestro de todas las Órdenes de Suecia o Gran Maestro, como ahora se estila. La orden sueca (excepto la Orden de los Serafines, que tiene sólo uno) consta de cinco grados: Comandante de la Gran Cruz, Comandante de Primera Clase, Comandante, Oficial de Primera Clase y Oficial. Las mujeres y el clero son "miembros" y no "oficiales" de las órdenes en cuestión.

Sólo ciudadanos extranjeros
Tras una ley aprobada en 1974, las Órdenes de Suecia sólo se confieren a los ciudadanos extranjeros por los servicios prestados en bien del país escandinavo. La única excepción a esta regla radica desde 1995 en el poder del Rey para otorgar la Orden de los Serafines y los grados de la Orden de la Estrella Polar a miembros de la Familia Real sueca.

Otras órdenes
Aparte de la Nacional, el sistema oficial de órdenes, Suecia, al igual que la mayoría de países, tiene un número de órdenes oficiales y casi oficiales, entre las que destaca principalmente la Orden del Rey Carlos XIII de la que el Rey es Gran Maestre. Las órdenes casi oficiales incluyen la Orden de San Juan en Suecia. Otras órdenes reconocidas son la Gran Orden del Amaranto, instituida en 1653 por la reina Cristina, y la Orden de Inocencia, ambas consideradas fraternidades, hermandades u órdenes sociales. Varias órdenes -la Orden de Carpinteros, la Orden de los Buenos Templarios y la Orden de Odd Fellows, por ejemplo- actúan sobre varios propósitos académicos, idealistas y humanitarios.

 

VER GALERÍA



Orden de Serafín
La Orden de Serafín o la Orden de Su Majestad el Rey es la distinción más destacada de Suecia. Hoy en día sólo se confiere a los miembros de la Familia Real sueca, Jefes de Estado en el extranjero y personas de rango equivalente. La orden tiene un único grado con la dignidad de Caballero.

Insignias
La Orden del Serafín fue instituida por el rey Federico I en 1748. Las iniciales FRS (Fredericus Rex Suecia) están grabadas en el reverso del medallón. Las insignias de la orden son el collar, el colgante y la gran cruz. El Collar se otorga exclusivamente como distinción especial y está compuesto por 11 ángeles de oro alternados con 11 cruces de oro esmaltadas en azul; el Colgante consiste en una cruz de oro esmaltada en blanco, un medallón azul en el centro, que lleva el monograma de Cristo IHS (Jesús Hominum Salvator: Jesús Salvador de los Hombres), y una corona real de oro, que se abrocha al cuello con una cinta azul claro de muaré, y la Gran Cruz consta de una cruz de ocho puntas de plata y lleva en el centro un medallón azul oscuro con el mencionado monograma. El abrigo de armas de un Caballero o Miembro de la Orden, a su muerte, se traslada a la iglesia de Riddarholmen, donde también doblan las campanas con motivo del funeral del difunto.

 

VER GALERÍA

 

Orden de la Estrella Polar
Federico I de Suecia
creó el 23 de febrero de 1748 esta orden de caballería. Se concibió hasta 1975 como reconocimiento a suecos y extranjeros por sus méritos cívicos, en la ciencia, en la literatura y, entre otros ámbitos, en instituciones benéficas. La cruz de la orden, de tipo maltés, se llevaba originalmente en una banda negra y, desde 1975, en una azul con remates amarillos. Su lema es Nescit Occasum (No conoce descenso) y puede verse en el centro azul esmaltado de la insignia.

 

VER GALERÍA



Orden de la Espada
Fue concedida originalmente como reconocimiento al valor en el campo y en el mar, así como también a un largo servicio en las Fuerzas Armadas. Además de los cinco grados, se creó un emblema de la espada para su concesión a oficiales de menor rango, una medalla para suboficiales (o equivalente) y otras condecoraciones como distinciones en tiempos de guerra. La cruz de la orden es de tipo maltés e incluye en su centro un disco de esmalte azul con una espada rodeada por las Tres Coronas de Suecia. Esta orden ya no está vigente.

 

VER GALERÍA

 

Orden de Vasa 
Esta orden fue concebida como distinción a los servicios prestados en numerosos campos para aquellas personas no aptas a las órdenes de la Espada y la Estrella Polar. Sobre todo, esta orden, libre de restricciones por razones de nacimiento o de formación, fue pensada como reconocimiento a las contribuciones a la agricultura y al progreso y al comercio minero y técnico.

La cruz de la orden tiene el mismo diseño que la de las emblemáticas órdenes mayores, pero en su caso la encabeza una gavilla coronada, el símbolo de la dinastía de Vasa. Como la Orden de la Espada, la Orden de Vasa tampoco está vigente hoy.

Noticias relacionadas

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas