Comentar 12 ABRIL 2009

Conozca la catedral donde la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling celebrarán su boda

El enlace tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás, la misma en que los reyes Carlos Gustavo y Silvia se casaron hace 34 años

A finales de esta primavera, las testas coronadas de muchos países tienen una cita nupcial en Suecia. La princesa Victoria y su prometido, Daniel Westling, se dan el 'sí, quiero' el 19 de junio. Además de la fecha, otro de los primeros detalles que trascendió del enlace fue el lugar en el que se celebrará. La boda se oficiará en la Iglesia de San Nicolás ("Sankt Nikolai kyrka" en sueco), conocida popularmente como "Storkyrkan" (Gran iglesia).


VER GALERÍA


Construida en el siglo XIII y Catedral de Estocolmo desde 1942, es el templo más antiguo del barrio de Gamla Stan, la ciudad vieja de la capital sueca, y un importante ejemplo del gótico sueco. Situada junto al Palacio Real y construida en ladrillo repellado, consta de una sola torre de 66 metros de alto y cinco naves. Sus muros están pintados de amarillo con detalles en blanco.


VER GALERÍA


Aunque su estilo original es gótico, sufrió una importante remodelación en el siglo XVIII que la dotó también de una impronta barroca, sobre todo en su fachada. En su interior destaca la representación en madera de San Jorge y el dragón, presumiblemente del siglo XV. La imagen sirve de relicario, pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge y otros dos santos. Además, esta iglesia alberga una copia del siglo XVII de la obra pictórica más antigua conocida de Estocolmo, datada un siglo antes y cuyo original se ha perdido.


VER GALERÍA


La Catedral ha funcionado tradicionalmente como lugar de coronación de los regentes suecos. Así fue desde el reinado de Cristina de Suecia, en la primera mitad del siglo XVII, hasta 1907, cuando Gustavo V -tatarabuelo de la princesa Victoria- decidió eliminar la ceremonia de coronación. El último rey en coronarse fue Óscar II, en 1873. Aunque, sin duda, el hecho más especial para Victoria de Suecia y su futuro marido es que los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia se casaron allí el 19 de junio de 1976.

Además de acoger la ceremonia matrimonial de los actuales Reyes de Suecia, la catedral ha sido el lugar donde también se celebraron las bodas de reyes o herederos al trono en otras cuatro ocasiones. La de Gustav Vasa (I) y Katarina de Sachsen-Lauenburg en 1531; la del rey Erik XIV y Karin Månsdotter en 1568; la del príncipe heredero Oscar (I) y Josefina de  Leuchtenberg en 1823; y la del príncipe heredero Carlos (XV) y Luisa de los Países Bajos en 1850.


VER GALERÍA


Durante el pasado invierno y de cara a las celebraciones, la Catedral ha sufrido intensas obras de remodelación que la han ayudado a que recupere su esplendor después de 700 años de historia. La iglesia del antiguo pueblo de Estocolmo y la actual iglesia de la Parroquia de la Catedral de Estocolmo, construida en 1306, ha sido además escenario de bodas, bautizos y funerales desde el siglo XVI.


VER GALERÍA


Tradiciones desde la época de Gustav Vasa
La Catedral ha sido escenario de tradiciones que han perdurado desde la boda de Gustav Vasa en 1531. La más importante es la que respeta la decisión de Gustav Vasa de que fuese el Arzobispo quien oficiase las ceremonias de boda, así como de que los símbolos más importantes del país y la monarquía, hoy sólo las coronas, fuesen exhibidos en la Catedral.

El interior de la Catedral se decoró entonces de manera especial, al igual que ahora, para señalar el importante acontecimiento y para realzar la belleza de los amplios interiores. Gustav Vasa ordenó que las paredes y el suelo, especialmente en el santuario, se adornaran con alfombras tejidas y bordados. En la boda real, la parte central de la barandilla del altar estaba cubierta con un paño azul con escudos de oro bordados. La alfombra roja del pasillo central protegía los zapatos de las invitadas y, al mismo tiempo, daba un toque de distinción.

Gustav Vasa y su prometida se intercambiaron los anillos y recibieron la bendición de la iglesia arrodillados sobre un reclinatorio frente al Arzobispo. La música interpretada con instrumentos medievales dotó de solemnidad al evento.

A Gustav Vasa y Katarina los casó el arzobispo Laurentius Petri, el primer arzobispo evangélico de Suecia. El arzobispo Anders Wejryd oficiará la boda del próximo 19 de junio. En la ceremonia de 1976, el arzobispo Olof Sundby lució la capucha bordada en oro de seda que se usó en la coronación de Adolfo Federico en 1751.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas