Comentar 19 ABRIL 2010

Una Boda Real muy tradicional

Victoria de Suecia y Daniel Westling respetarán las costumbres nupciales de sus antepasados

VER GALERÍA

 

A lo largo de la historia de las monarquías, la celebración de una Boda Real ha conseguido paralizar al mundo, aunque sólo fuera por un instante. ¿Cómo resistirse a la puesta en marcha de tradiciones centenarias? ¿Cómo renunciar a la puesta en escena de un protocolo milenario que llega ahora, a través de las pantallas, a todos los rincones del mundo? ¿Cómo no sucumbir al ambiente palaciego? Millones de personas en el planeta siguen pensando que las nupcias reales se sirven envueltas de magia y que ningún acontecimiento público es comparable a una Boda Real. El enlace de la princesa Victoria y Daniel Westling tiene todos los ingredientes para ser también incomparable.

Gustavo Vasa
Gustavo Vasa supo cómo dar relieve a una Boda Real: una de las medidas que tomó con tal fin fue que el Arzobispo oficiara su enlace. Una tradición que será respetada en el enlace de la Princesa heredera.

Doseles
Gustavo Vasa y su novia, Katarina de Sachsen-Lauenburg, desfilaron en la tradicional procesión hasta la iglesia cubriendo sus cabezas bajo doseles de terciopelo. La última pareja de novios que cumplió con dicha tradición en el cortejo del Palacio Real hacia la Catedral de Estocolmo fueron el Príncipe heredero Carlos XV y la princesa Luisa de los Países Bajos en 1850.

Las ceremonias que continúan
Varias tradiciones nupciales perduran hoy en día: la presencia de pajes, el desfile de guardias reales... También persiste el ritual de las Coronas Reales, principales símbolos del país y del monarca como Jefe de Estado, que asisten al enlace real desde un cojín de terciopelo en el altar.

La primera Boda Real Bernadotte
El rey Carlos Juan llegó a implicarse mucho en la Boda Real de su hijo, el Príncipe heredero Oscar, y la princesa Josefina en 1823. Abandonó varias de las ceremonias más antiguas, incluida la tradición en la que las invitadas conducían a la novia al dormitorio nupcial y la desnudaban. También terminó con el banquete público, el baile y el torneo con antorchas.

La procesión real se convierte en cortejo
Las procesiones reales hasta la iglesia han sido reemplazadas por un cortejo por Estocolmo después de la ceremonia nupcial. Los recién casados recorren la ciudad en un carruaje tirado por cuatro o seis caballos.

19 Junio
Las tradiciones que se han añadido con el tiempo incluyen la fecha de boda: 19 junio. La princesa Victoria comparte la fecha nupcial con la reina Josefina (1823), la reina Luisa (1850) y la reina Silvia (1976).

La princesa Sofía de Nassau (Reina Sofia) llegó a Estocolmo el 19 de junio 1857 después de su matrimonio con el príncipe Oscar en Wiesbaden.

 

VER GALERÍA



Tiara de los camafeos
La reina Josefina llevó con ella una colección preciosa de joyas a Suecia en 1823. Cuando la princesa Birgitta, hermana del rey Carlos Gustavo, escogió la tiara de los camafeos de la reina Josefina como tiara nupcial para su boda con el príncipe Juan Jorge de Hohenzollern (1961), comenzó una nueva tradición entre las novias de la dinastía Bernadotte. Desde su boda, la tiara de los camafeos ha sido llevada por la princesa Desirée (1964) y la reina Silvia (1976).

Retransmisión en directo
La primera Boda Real en la historia que se filmó fue la de la Reina Madre y el rey Jorge VI en Inglaterra en 1923. En Suecia, la cobertura en directo de las bodas reales es natural desde 1976.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas