Comentar 20 ABRIL 2010

Ceremonias y protocolo en la Corte Real Suecia

   VER GALERÍA

 

La Oficina de Protocolo es la responsable del ceremonial de las visitas de Estado, las audiencias y recepciones, las cenas de gala, los reconocimientos y las entregas de medallas, así como de los bautizos, cumpleaños, bodas y funerales reales. De todos los acontecimientos oficiales en definitiva. El personal que se encarga de esta área se asegura del desarrollo impecable de los actos oficiales y de ayudar a los invitados a sentirse cómodos.

Integran el departamento de protocolo el gran maestro de ceremonias, el maestro de ceremonias, el ayudante del maestro de ceremonias, cuatro aspirantes a lores y ocho chambelanes. Ninguno trabaja a jornada completa, pero todos están disponibles. No hay un perfil único de estos profesionales. El bagaje del personal de protocolo abarca desde la cultura, la investigación y el mundo empresarial a los asuntos de Defensa y otras cuestiones de Estado. Pero todos coinciden, eso sí, en un don de gentes y un conocimiento muy significativo de las relaciones sociales muy útil a la hora de tratar y atender a los ilustres invitados.

Recibimiento de los invitados
El gran maestro de ceremonias y el maestro de ceremonias son los encargados de recibir formalmente a los Jefes de Estado extranjeros y de presentar a los visitantes al portavoz del Gobierno, los miembros del Ejecutivo y de la división provincial y las autoridades del Ejército. A continuación, los ocho aspirantes a lores forman una guardia de honor, encabezada por el Jefe de policía del Reino y el Primer Jefe de policía de la Corte, que conduce en procesión a los visitantes a los apartamentos de invitados del Palacio Real. Un aspirante a lord especialmente designado es el responsable de mantener informado al Jefe de Estado visitante de todos los detalles en el programa.

Audiencias oficiales
Durante las audiencias oficiales a embajadores extranjeros, dos lores conducen a palacio al visitante. El invitado es recibido en la primera sala de invitados por un aspirante a lord que asume el ceremonial hasta el apartamento siguiente. El maestro de ceremonias o el ayudante del maestro de ceremonias recibe al embajador en el salón contiguo y, en dicha dependencia, toman el mando el primer jefe de policía de la Corte, el jefe del gabinete y el gran maestro de ceremonias, antes de conducirlo a la sala de audiencias del Rey para discusiones privadas.

Tradiciones anteriores al ceremonial de 1700
La designación de los funcionarios de la Corte se basa en tradiciones anteriores a 1700, aunque muchos aspectos se han simplificado para adaptarse a las circunstancias modernas. El personal de la Oficina de Protocolo viste regios uniformes, con diseño de la primera mitad del siglo XIX, durante las visitas de Estado y audiencias oficiales; los tres maestros de ceremonias también llevan el bastón ceremonial, que golpean contra el suelo para llamar la atención en varios puntos de la ceremonia, y los chambelanes llevan trajes con una llave dorada en la espalda, en recuerdo a aquellos días en los que los chambelanes tenían acceso a la cámara del Rey.


Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas