Comentar 20 ABRIL 2010

La tarta de boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling: 'Grande, blanca y sabrosa'

Gunter Koerffer, el pastelero encargado de la elaboración del postre nupcial, presentó la 'Tarta de Boda del Pueblo', que saldrá a la venta el próximo 19 de mayo con motivo del feliz acontecimiento

VER GALERÍA  

 

Victoria de Suecia y Daniel Westling también pondrán un dulce y delicioso punto final a su boda. “Grande, blanco y sabroso” será el exclusivo pastel nupcial que degustarán los novios y sus invitados el día de su enlace, según ha revelado el pastelero Gunter Koerffer durante la presentación de la Tarta de Boda del Pueblo para la pareja real, la otra que sí podrán probar todos los suecos que lo deseen a partir del próximo 19 de mayo cuando salga a la venta con motivo del feliz acontecimiento. Günther Koerffer, en la imagen con su creación ante la Catedral de Estocolmo y el Palacio Real, y sus cuatro ayudantes se han encargado de la elaboración de ambos dulces. Pero el honor no es nuevo para Günther Koerffer, ya que integró también el equipo de pasteleros que confeccionó la tarta nupcial de los reyes Carlos Gustavo y Silvia en 1976.

La tradición de servir como postre una altísima tarta con varios pisos se remonta a las ceremonias nupciales de la antigüedad. Se considera que el pan trae buena fortuna y en aquel entonces los invitados a las nupcias llegados de Grecia y Roma obsequiaban a los novios con panes redondos que se colocaban en la mesa de banquete de bodas. Los panes se amontonaban unos encima de otros formando una pirámide y las migas se lanzaban al pelo de la novia. Cuenta la leyenda que un Chef francés del medievo que trabajaba en la Corte Real inglesa tuvo la idea de mezclar pan con azúcar glasé para formar un bizcocho alto. Así es como surgió la tarta de boda que conocemos hoy en día. La guinda del menú nupcial.

Un postre de altura
Cuanto más alto sea el pastel, más espléndida será la boda. Durante tiempos victorianos, la tarta nupcial se decoraba con azúcar glasé y mazapán para crear verdaderas obras de arte. La habilidad del jefe de cocina se ponía a prueba y corrían presentaciones de enorme belleza con decoraciones cada vez más repujadas.

Los recién casados partían y compartían el primer trozo del bizcocho antes de que fueran servidos los invitados. La cima se reservaba para ser disfrutada con posterioridad en el primer aniversario de boda de la pareja. Según la receta inglesa original, el bizcocho consistía en una masa esponjosa seca impregnada de alcohol, que junto con la capa exterior de azúcar glasé ayudaba a conservar la tarta durante más tiempo.

Flora sueca para la princesa Ingrid
La panadería real de Berg en Estocolmo confeccionó una magnífica tarta de boda para el banquete nupcial de la entonces princesa Ingrid de Suecia y el príncipe heredero Federico de Dinamarca en el Palacio Real (1935). El bizcocho, de un metro y medio y tres pisos de altura, tenía como ingrediente rey el crocante (pasta de almendras) y llevó un mes entero a dos jefes de cocina hornearlo y decorarlo. Fue durante mucho tiempo el pastel de boda más popular sueco

La cúpula fue coronada con una cornucopia (símbolo de prosperidad) rellena de flores de manzano. Todo de azúcar. Se escogieron decoraciones para simbolizar la primavera - la boda se celebró en mayo, mes de las flores- y alrededor del bizcocho se dibujaron tres palacios reales y las iniciales de los novios con chocolate y mazapán.

Rosas para la reina Silvia
La mesa nupcial del rey Carlos Gustavo y la reina Silvia en los salones de celebraciones de Vita havet también fue presidida por un enorme pastel adornado con crocante cuando se casaron el 19 de junio en 1976. El Chef del exclusivo restaurante Operakällaren de Estocolmo, Dag Öster, confeccionó una tarta nupcial de cuatro pisos de crocante decorada con 160 rosas de mazapán.

Una de las rosas fue cuidadosamente guardada por uno de los lacayos. La flor, preservada perfectamente, fue presentada a la Reina con hojas y tallo especialmente hechos de plata con ocasión de sus bodas de ídem.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas