Comentar 04 JUNIO 2010

Los guardias que vigilarán la seguridad el día de la boda

Tan importante como una buena organización en la boda de una futura Reina es garantizar que todo se desarrolle conforme a lo previsto y con la mayor salvaguardia posible. Para asegurar el buen cumplimiento del programa nupcial y evitar incidentes inesperados, el 19 de junio habrá en Estocolmo hasta tres clases de guardias que se encargarán de velar por la seguridad en los escenarios del enlace.

El Batallón Dragón de la Guardia Real
En el cortejo de la boda, los novios serán escoltados por un escuadrón montado del Batallón Dragón de la Guardia Real. La procesión irá encabezada por un trompetista, seguido por el capitán con su ayudante y el trompetista del personal, los abanderados de la Guardia Real con sus estandartes y una tropa de jinetes por delante del carruaje de los novios. El comandante de guardia guiará el carruaje, que irá seguido por una segunda tropa de jinetes.


VER GALERÍA


Historia
El Batallón Dragón de la Guardia Real (anteriormente conocido como los Dragones de la Guardia Real) tiene dos historias de los regimientos de caballería de guardias que se fusionaron en 1927.

La primera debe su origen a los soldados montados que se organizaron en Suecia central durante el siglo XVI. Desde 1636 se les llamaba Jinetes de las Tierras Altas. En 1667, esta tropa fue ascendida al Regimiento de la Vida del Caballo, desde entonces renombrada como Regimiento Dragón de la Guardia Real.

La otra historia es la de un escuadrón más joven: el Cuerpo finlandés del Dragón de la Luz, establecido en 1770. Su comandante, el coronel Sprengtporten, apoyó la revolución política de Gustavo III y navegó hasta Estocolmo en 1772 con sus dragones. Después de esto, los cuerpos fueron ascendidos a Guardia Real de los Dragones de la Luz, conocidos desde 1806 como Guardia Real del Caballo Real.

Los Dragones de la Vida
Visten un uniforme azul claro desde 1895 con casco de plata y plumas blancas. Generalmente montan caballos castaños y todos llevan el monograma del Rey en sus charreteras, hombreras y en las sillas de montar. El estandarte de la Guardia Real lleva la Corona Real en uno de sus 16 honores de batalla (Lund 1676), por orden del propio rey Carlos XI. Ambos predecesores de los Dragones de la Vida tomaron parte en todas las campañas de Suecia entre 1526 y 1815.

El Batallón de Guardias
El Batallón de Guardias (antes conocido como Guardias de Svea) desfilan en el exterior de la iglesia con dos unidades: una, la Compañía de Granaderos, que recorre la ruta del cortejo y el Patio Interior, y la Tropa de Honor, que desfila por la ruta del cortejo en el marco de la boda.

Guardaespaldas de Gustav Vasa
Los Guardias Reales se remontan a 1521, cuando 16 hombres de Dalarna fueron nombrados guardaespaldas de Gustav Vasa. Tras el recorrido de Gustav Vasa hasta Estocolmo como el elegido nuevo Rey a mediados del verano de 1523, los guardaespaldas fueron ascendidos a Guardias Reales, que han tomado parte en ceremonias de la corte desde entonces.

La mayoría de los Guardias Reales llevan los uniformes en azul oscuro de la Guardia de Svea de 1886, con plumas y charreteras en las ceremonias asistidas por la Familia Real.

Granaderos, la élite de soldados de la tropa
Los Granaderos eran la élite de los soldados del escuadrón e iban equipados con granadas de mano. Lucían altos sombreros sin alas para no dificultar su uso de las granadas. Desde principios del siglo XIX, llevaban sombreros de piel de oso como sus homólogos franceses. Ocupaban un lugar de honor en los desfiles y ceremonias, y aún hoy la Compañía de Granaderos es la que tiene la presencia más distinguida en cualquier desfile.

La bandera de la Compañía del Rey bordada por la reina Luisa
Adem´s de la bandera de la Guardia Real, la Compañía de Granaderos también lleva la bandera de la Compañía del Rey. La compañía recibió la bandera en 1868 de parte de la reina Luisa, consorte de Carlos XV, que la había bordado a mano como gesto de gratitud por sus contribuciones a la Guardia Real.

Los Guardias de Svea se fusionaron con los Dragones de la Guardia Real en 2000 para formar un solo regimiento, la Guardia Real.

Los guardaespaldas del Rey
Los guardaespaldas del Rey han sido durante mucho tiempo un rasgo de las procesiones reales, así como la vigilancia de seguridad del interior de la Corte Real.


VER GALERÍA


Al comienzo del período de gran poder en Suecia, los guardaespaldas desarrollaban sus tareas a pie. A menudo llevaban armas de asta y eran una parte especial del escuadrón de guardias subordinados al Jefe de la Guardia.

Carlos XI estableció un escuadrón salvavidas con una compañía de guardaespaldas montados. La compañía funcionó al mismo tiempo como tropa de combate y como guardia interna de la más alta cualificación.

En 1700, Carlos XII tomó el mando directo de los Cuerpos de la Guardia Real y los convirtió en una tropa de élite. Este cambio se enfatizó cuando a los guardias normales se les dio la fila de capitán de caballería. Tras la muerte de Carlos XII, los Cuerpos de la Guardia Real se convirtieron en guardias de palacio para tareas de la corte. Los cuerpos sfueron disueltos por Carlos XIV Juan en 1823. 

En el Palacio Real, los viejos apartamentos del Rey y Reina eran salvaguardados por guardaespaldas reales y guardias reales, que se mantenían apostados en las puertas.

Los guardaespaldas llevan hoy uniformes copiados de la era de Carlos XI.

Añadir comentario

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas